Reunion Mundial de Indigenas en Kuna Yala
Leer más...  
Jordi

Jordi, el niño de origen kuna-panameño..

Leer más...  
Donación de Uniformes al Equipo de Kuna Yala...
Leer más...

Arte y Literatura

Obras del Artista Kansuet
Artista Kansuet, nos muestra sus ultimas obras

 

ver mas...
Historia

Sobre los Pueblos Indigenas de Panamá

 

Juan Pérez Archibold
Sociólogo

 

En Panamá existen siete pueblos indígenas los cuales son: Ngabe, kuna, Embera, Bugle, Wounaan, Naso y Bri- Bri.

 

En el occidente del país se ubican los Ngabe, Bugle, Naso y Bri Bri y en el oriente los Kunas, Embera y Wounaan

 

Qué es una Comarca Indígena?

 

Es una división política especial del Estado panameño regida por leyes especiales de acuerdo a la tradición indígena; donde la autoridad máxima es el Congreso General, compuesta por los representantes de las comunidades.

 

Cuántas comarcas existen hoy día reconocidas por el Estado panameño?

 

Hoy día existen cinco comarcas indígenas las cuales son:

 

1. Comarca Kuna Yala creada mediante la ley No, 2 de 16 de septiembre de 1938, se organiza a través de la ley No 16 de 19 de febrero de 1953.

 

2. Comarca Embera Wounaan creada mediante la ley No. 22 de 8 de noviembre de 1983.

 

3. Comarca kuna de Madungandi creada mediante la ley No 24 de 12 de enero de 1996.

 

4. Comarca Ngabe-Bugle creada mediante la ley No, 10 de 7 de marzo de 1997.

 

5. Comarca kuna de Wargandi creada mediante la ley No. 34 de 25 de julio de 2000.

 

6. En la actualidad hay un procedimiento especial para solicitar el titulo colectivo a favor de las comunidades indigenas que quedaron fuera de las Comarcas. Ley 72 de 2008


 

Dónde están ubicados los pueblos y cuál es su organización política.

 

El Pueblo Kuna

 

El pueblo Kuna está ubicado actualmente en los siguientes Comarcas y territorios:

 

Comarca de Kuna Yala. Lo conforman las 49 comunidades habitadas y con más de 300 islas, con su estructura política y cultural. Sus jurisdicciones políticas-culturales están en Nargana, Ailigandi y Tubuala.

 

Comarca de Wargandi: está ubicada en la cuenca alta de Río Chucunaque, en el territorio segregado de los distritos de Chepigana y Pinogana de la provincia del Darién. Viven en tres comunidades Nurna, Wala y Morti.

 

Comarca de Madungandi: Esta localizada aproximadamente a 90 kms, al este de la ciudad de Panamá. La conforman las 12 comunidades, cuyos pueblos son: Akua Yala, Ibedi, Pintupu, Icandi, Piria, Cuinupdi, Nargandi, Ogobnawila, Diwar Sikua, Capandi, y Tabardi.

 

Territorio de Tagarkunyala (Paya y Pucuru), ubicado en la provincia de Darien.

 

Territorios en la Republica de Colombia, Makilagundiwar (Caiman Nuevo); Amukadiwar, (Arquia)

 


Quiénes son sus autoridades?

 

La estructura socio-cultural la encabeza el Congreso General de la Cultura, dirigido por sus tres Saila Dummagan (Caciques), cuyas bases y jurisdicciones están cada uno en sus Comarcas. También, los kuna tienen otra estructura, el Congreso General de tipo político encabezado por los otros tres caciques. Los kunas dependen mayormente del Congreso General de tipo político como instrumento de control social. Las autoridades máximas en las comarcas kunas es la Asamblea del Congreso General Kuna y el Congreso de la Cultura, político y cultural.


 
El estado panameño reconoce la existencia del Congreso General, Congreso de la Cultura y de Congreso Locales.

 

En el Caso de los kuna de Tagarkunyala su territorio no esta reconocido por el Estado Panameño, sin embargo tiene la misma estructura política y cultural de los otros kuna de Panamá.

 

Los territorios kuna que se localizan en la hermana Republica de Colombia, son reconocidos por ese país y tienen su propia estructura política.

 

El Pueblo Embera

 

Comarca Embera-Wounnan: sus bases y jurisdicciones están cada uno en su área 1 que corresponde al distrito de Cémaco que incluye la mayor parte de la cuenca de los ríos Chucunaque, Tuira y Turquesa y Río Chico. Se divide en tres corregimientos: Lajas Blancas, Manuel Ortega y Cirilo Guaynora. El área 2 que corresponde al distrito de Sambú, incluye la mayor parte de la Cuenca de Sambú, cuenta con dos corregimientos: Jingurudo y Río Sábalo.

 

Tierras Colectivas: Habitado por los pueblos Embera y Wounaan que quedaron fuera de la Comarca.

 

Emberas dentro de Reservas y áreas protegidas: Comunidades del Chagres, Lago Gatun y Gamboa.

 

Congreso de Alto Bayano: Los forman los pueblos que quedan en la carretera a Darién: Piriati, Ibeti Embera y Maje Cordillera.

 

Quienes son sus autoridades máximas

 

Los Embera no poseían tradicionalmente una estructura política permanente y jerarquizada, como lo tienen en la actualidad, debido en gran parte a su patrón de poblamiento disperso y emigrativo, pero mantenían y mantienen una gran cohesión étnica y simbólica.

 

Su máxima autoridad es el Congreso General Emberá-Wounaan. Los emberas que viven fuera de las Comarca tienen también su organización estructurado a través del Congreso general. Sus líderes tradicionales son los jaibanas y sanhwares. Los jefes locales de las comunidades es el Noko, de reciente introducción que data de 1960, sin embargo en la actualidad dirigen las actividades y asambleas dentro de sus comunidades. En la actualidad también el Congreso General funciona como instrumento de control social.

 

El Pueblo Wounaan

 

La mayoría habita en las márgenes  de los ríos Tuira, Balsas, Congo y Membrillo, Puerto Nuevo y Puerto Lara.

 

El pueblo Wounaan que esta dentro de la Comarca reconocen al Congreso general de la Comarca Embera-Wounaan como su máxima autoridad de decisión y expresión. Algunos Wounaan viven en las tierras colectiva.

 


El Pueblo Ngabe

 

El territorio de la Comarca Ngabe-Bugle se divide en tres grandes regiones: Ño Kribo, (limítrofe con Bocas del Toro); Nidrini, (limítrofe con Chiriqui); y Kadriri, (limítrofe con Veraguas).

 

Quienes son sus autoridades?

 

Su estructura la encabeza el Congreso General y es dirigido por su Cacique General y Regionales.
Los Ngabe realizan Congresos Regionales anualmente y el Congreso General lo celebran cada tres años.
Sus líderes son Cacique General y Caciques regionales. En la actualidad también el Congreso funciona como instrumento de control social.


El Pueblo Bugle

 

Habitan diseminados en pequeñas comunidades en la Comarca Ngabe-Bugle limítrofe con Bocas del Toro y Veraguas. Se ubican principalmente en el Río Calovebora y los afluentes. Es un pueblo muy ligado al pueblo Ngabe. El pueblo Bugle reconoce al Congreso general de la Comarca Ngabe-Bugle como su autoridad.

 


El Pueblo Naso (conocido como Teribes)

 

Habitan una zona reducida en el occidente de la provincia de Bocas del Toro, dispersos en mas de 27 comunidades a los largo del río Teribe, Río Chanquinola y en el Corregimiento de Guabito.

 

El sistema político que rige entre los naso es una mezcla del gobierno tradicional y el nacional.

 

El gobierno tradicional esta regida en una monarquía hereditaria, el Rey, segundo Rey, los comisionados que son voceros o intermediarios ante el Rey.

 

El gobierno nacional ha instituido regidores, cuerpos de policía, guarda bosques. Los Naso tienen una Ley del 18 de 1934 que declara al territorio Naso como Reserva de Cricamola.

 

En la actualidad los Naso luchan por la delimitación de su territorio la cual han realizado diversas gestiones.

 

El Pueblo Bri Bri

 

Están ubicados en la frontera con Costa Rica, por el afluente de Río Yorkin y Sixaola y pertenecen al Corregimiento de Guabito

 

Los Bri Bri tienen una organización que se denomina Asociación Unión Guabo Dakle Bri Bri Panamá, que funciona como una ONG. Cada dos años escogen a un Presidente con su directiva y el presidente funge como primera autoridad del pueblo.

 


Destinos

Comarca Kuna Yala

 

 

Kuna  Yala formada por más de 365 islas y 49 habitadas.

leer más...

Artesanías

Artesanias Embera: La Tagua y otros..

TAGUA
La tagua es la semilla de varias clases de palmas que crecen en ...

Leer más...
 
Artesanias Kuna
 

La Mola Kuna, es un arte de intrincado diseño y costura, ...

Leer más...
 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Online: 1
2014-04-16